
PICHINCHA, Quito
El asambleísta de ADN, Jorge Chamba, generó polémica al aparecer recostado en una cama durante la sesión virtual número 22 de la Comisión de Transparencia y Control Social, realizada el pasado 5 de septiembre.
La reunión tenía como tema central el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Conflicto de Interés, cuyo plazo de trámite vence en menos de un mes. Sin embargo, la intervención del legislador quedó opacada por la incomodidad que causó su postura.
La presidenta de la Comisión, Diana Jácome (ADN), le recordó en público que el reglamento obliga a los legisladores a mantener la cámara encendida y un comportamiento acorde al cargo durante toda la sesión. Tras la reprimenda, Chamba abandonó la cama y se trasladó a otro lugar de su habitación.
Este episodio se suma a la controversia que enfrenta Chamba por un caso de presunto nepotismo, denunciado en agosto de 2025, luego de que contratara a su expareja como asesora. Aunque ella renunció y la denuncia fue archivada por mayoría oficialista en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el hecho sigue en debate político. (I)