QUITO, Pichincha
El alto mando de la Policía Nacional dispuso que se realice una investigación administrativa interna y un informe técnico de los procedimientos adoptados en la protección del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en Quito el 9 de agosto del 2023.
A través de un comunicado, la institución detalló, ayer lunes, que el equipo de seguridad del periodista de 59 años estaba conformado por policías en servicio activo cuando siete armados lo atacaron con “armas cortas, largas y explosivos”.
En el comunicado se agrega que los policías repelieron el ataque de manera inmediata, logrando la captura de uno de los atacantes y que en menos de tres horas capturaron a otros de los seis involucrados en este hecho violento que acabó con la vida de Villavicencio.
Tres policías heridos
Asimismo, se señala que, como consecuencia del enfrentamiento tres policías resultaron heridos. Y que mando institucional dispuso que se realice un informe técnico de los procedimientos adoptados en la protección del candidato presidencial y una investigación administrativa interna”.
En el documento, la Policía Nacional ratificó que cumple con celeridad las delegaciones ordenadas por la administración de justicia, con el objetivo de agotar todas las acciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y sean judicializados los actores intelectuales.
La institución rechazó las declaraciones de diferentes actores políticos en torno a lo ocurrido en el ataque armado a Villavicencio. Y aseguró que se están estableciendo conclusiones sobre los hechos basados en información que circula en redes sociales o relatos de fuentes no oficiales para “emitir opiniones sin sustento técnico y utilizarla con fines políticos”.
Cabe recordar que con el objetivo de realizar las investigaciones de este asesinato, el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó colaboración de un equipo del FBI. Los investigadores internacionales se encuentran en Quito desde el sábado 12 de agosto y ya participaron en las primeras pericias de las armas. (I)