
QUITO, Pichincha
La Policía Nacional detuvo a 34 presuntos integrantes de bandas criminales dedicadas al secuestro y la extorsión, durante siete operativos simultáneos ejecutados entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 2025 en Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Guayas.
Las operaciones estuvieron a cargo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en coordinación con la Fiscalía, y permitieron evitar el pago de al menos USD 594.400 que exigían estas estructuras a sus víctimas.
Los agentes decomisaron 20 celulares, 4 armas de fuego, 95 municiones, 4 vehículos, 1 motocicleta, prendas de vestir relacionadas a los crímenes y dinero en efectivo.
Esmeraldas
En esta provincia, los agentes detuvieron a nueve sospechosos, incluyendo a alias “Comandante la J”, identificado como miembro de la organización criminal Los Tiguerones.
Con estas capturas se frustraron extorsiones por un total de USD 237.000, según la Policía.
Los Ríos y Pichincha
En estas provincias, la Unase aprehendió a 12 personas, entre ellas varios individuos que utilizaban celulares para intimidar a comerciantes.
Los operativos evitaron pagos extorsivos por USD 7.000. En Babahoyo, se incautó un arma de fuego y una motocicleta.
Guayas
En Guayaquil, los agentes realizaron tres operativos. El primero terminó con dos detenidos y la incautación de tres celulares; el segundo con un arresto adicional.
Ambas intervenciones impidieron pagos por USD 350.000.
En la tercera operación, la Unase capturó a 10 personas que operaban con armas y vehículos en sectores del sur de la ciudad. Esta banda intentaba extorsionar a una víctima por USD 400.
La Policía continúa ejecutando acciones para desarticular redes vinculadas al crimen organizado y proteger a la ciudadanía ante el incremento de delitos como el secuestro exprés y la extorsión digital. (I)
