GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional logró la aprehensión de 16 individuos vinculados al grupo armado organizado Mafia 18 Tiburones. La operación se ejecutó tras 32 allanamientos ejecutados en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.
Entre los detenidos de la Mafia 18 se destacan Nelson P. S., alias «Mopri»; Carlos T., alias «Gato»; y Omar M. M., alias «Montano», quienes son considerados objetivos de intermedio valor dentro de la estructura criminal.
Estos individuos formarían parte de una red narcodelictiva dedicada a la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas, operando bajo la modalidad de estructura conocida como «piso».
La Fiscalía comunicó a través de la red social X: «16 detenidos dejan como resultado un operativo simultáneo, en el marco de una investigación previa a un grupo criminal que estaría enviando droga hacia Europa».
Durante los allanamientos, se incautaron diversos indicios que incluyen un arma de fuego, 17 terminales móviles, una computadora y dos vehículos.
Ayer, el presidente Daniel Noboa entregó este martes 1.752 fusiles a la Policía Nacional como parte de su estrategia para avanzar en la lucha contra las bandas criminales, a las que cataloga como «terroristas».
«La lucha que estamos llevando adelante en contra de los grupos narcoterroristas, continúa. Hoy más que nunca debemos seguir demostrando a todo el país que estamos transitando por el camino correcto, luchando incansablemente por ese nuevo Ecuador que tanto anhelamos», dijo Noboa durante la ceremonia de entrega.
El presidente añadió que han combatido a diferentes grupos delictivos, «deteniendo a cabecillas de grupos terroristas de alta peligrosidad, incautando droga, armas» y que permanecen «firmes en el combate de las mafias». (I)