
QUITO, Pichincha
La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada al asalto y robo bajo la modalidad de Sacapintas, luego de una operación ejecutada por la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal (UN-BAC). El grupo, presuntamente ligado al GDO Los Lobos, operaba entre Ibarra y Quito, donde seleccionaba a víctimas que retiraban altas sumas de dinero en zonas bancarias.
El 17 de noviembre de 2025, a las 11:30, antisociales interceptaron a una persona en el sector financiero de Ibarra. Utilizaron motocicletas, un taxi y armas de fuego para consumar el asalto. Tras realizar análisis criminal y técnicas de perfilamiento, los agentes identificaron que los implicados se dirigían hacia Quito.
Los uniformados aprehendieron al primer sospechoso en el sector 5 Esquinas del Distrito Eloy Alfaro. Minutos después, detuvieron a un segundo implicado en el Parque Industrial del Distrito La Delicia. Con esta información, el GIR ejecutó allanamientos en La Ofelia, donde los agentes capturaron a cuatro integrantes más: un ecuatoriano y tres ciudadanos colombianos.
La célula delictiva distribuía a sus miembros en zonas comerciales y bancarias para vigilar a clientes que retiraban grandes cantidades de dinero, a quienes seguían y asaltaban.
Aprehendidos
- Carlos F., 46 años, ecuatoriano. Registra un antecedente por robo.
- Diego R., 39 años, colombiano. Registra procesos por robo y tráfico ilícito de drogas.
- Cristian B., 27 años, colombiano. Situación migratoria en verificación.
- Jhoan M., 31 años, colombiano. Situación migratoria en verificación.
Indicios levantados
- Un arma de fuego
- Dos cartuchos
- Una motocicleta negra
- Un vehículo tipo taxi amarillo
- Seis teléfonos móviles
- Dos prendas de vestir
- Dos cascos
- USD 300 en efectivo
La Policía Nacional reafirmó su compromiso de combatir estructuras criminales y fortalecer la seguridad en el territorio nacional. (I)
