
GUAYAQUIL, Guayas
El comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Francisco Zumárraga, informó que el operativo se desarrolló luego de tres meses de investigaciones de la Brigada Anticriminal, con apoyo de las unidades de inteligencia y prevención.
“En la madrugada de hoy (10 de septiembre) se produjo el operativo que desarticuló un brazo armado del GDO Los Águilas, los mismos que se dedicaban justamente al robo de motocicletas, robo de vehículos y extorsión, mediante una modalidad del uso de llaves maestras y de inhibidores de señal”, explicó Zumárraga.
La intervención incluyó ocho allanamientos simultáneos en Pascuales, que dieron como resultado nueve aprehendidos, entre ellos una mujer y un individuo con antecedentes por robo y extorsión.
Como evidencias se recuperó un vehículo reportado como robado, una tricimoto, una motocicleta, otro automóvil retenido para investigaciones y nueve teléfonos móviles.
Además, se incautaron prendas de vestir que, según los videos revisados por la Policía, serán contrastadas con los delitos atribuidos a los sospechosos.
Secuestros exprés y extorsiones
Según las investigaciones, el grupo delictivo también ejecutaba secuestros exprés contra taxistas y ciudadanos. Las víctimas eran retenidas, obligadas a entregar claves bancarias y, tras el vaciado de sus cuentas, eran abandonadas en distintos sectores de la ciudad.
Zumárraga destacó que estos resultados son fruto de la coordinación entre los subsistemas investigativo, preventivo e inteligencia.
“La Policía Nacional diariamente da resultados positivos y por ello pedimos a la ciudadanía que confíe en el trabajo técnico y profesional de nuestras unidades especializadas”, concluyó. (I)