
DURÁN, Guayas
En un operativo ejecutado por la Policía Nacional, se desmanteló una red extorsiva vinculado al grupo delictivo Chone Killers y que estaba dirigida desde la cárcel por alías Negro Tulio. Quince fueron los detenidos entre ellos dos objetivos de intermedio valor.
Luis Alberto S. Q., alias “Gordo” y José Emilio V. V., alias “Emilio”, presuntamente coordinaban actividades extorsivas, logísticas y operativas para esta organización que mantenía bajo amenaza al sector del transporte urbano.
La intervención, ejecutada por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, UIAD, en las zonas 8 y 5, se enmarca en una investigación para combatir a esta estructura delictiva que buscaba afectar a conductores, socios y cooperativas de transporte.
Las indagaciones determinaron que esta red operaba bajo el mando del PPL conocido como “Negro Tulio”, quien antes de su traslado a la cárcel del Encuentro, habría articulado un esquema de cobros ilegales a través de gerentes de cooperativas, beneficiándose económicamente y alimentando la economía criminal del grupo delictivo.
Las víctimas que se negaban a pagar eran objeto de amenazas, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos.
https://x.com/mininteriorec/status/1989716338919547323?s=46
Material decomisado
- 12 armas de fuego,
- 8 alimentadoras,
- 300 cartuchos,
- 20 terminales móviles,
- 6 vehículos,
- 2 computadoras portátiles,
- 3 relojes, chalecos reflectivos de tránsito,
- cerca de mil dólares en efectivo y
- varios indicios vinculados a la actividad delictiva.
El Gobierno Nacional continuará con las investigaciones para identificar a más miembros de esta red extorsiva y fortalecer los procesos judiciales que permitan desarticular completamente la estructura criminal. (I)
