
QUITO, Pichincha
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Ecuador, activó un amplio dispositivo de seguridad por el feriado de Carnaval 2026 y movilizó a 46.748 servidores policiales en todo el país. La orden operacional “Carnaval” rige desde las 12:00 del viernes 13 hasta las 06:00 del miércoles 18 de febrero, periodo en el que las autoridades prevén alta movilidad y masiva concentración de personas.
El operativo se enmarca en la Estrategia Operacional 3D —Debilitar, Desorganizar y Desarticular estructuras criminales—, diseñada para anticipar y neutralizar amenazas contra la seguridad ciudadana y el orden público.
General Henry Tapia
El general Henry Tapia, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó que los tres ejes institucionales —preventivo, investigativo e inteligencia— ejecutan acciones coordinadas en las principales ciudades y en los corredores viales estratégicos. “Activamos el 100 % de nuestro talento humano y capacidad logística para garantizar la seguridad durante el feriado”, afirmó.
Para sostener el despliegue, la institución puso en circulación 8.635 patrulleros, 8.403 motocicletas, cinco aeronaves, 18 ambulancias, 22 drones y 64 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC). Este contingente fortalece la respuesta ante emergencias y articula el trabajo con el ECU 911.
En la red vial estatal, la Policía instaló 32 checkpoints: 23 fijos y 9 priorizados, con énfasis en el perfil costanero. Además, mantiene 15 tramos estratégicos con patrullaje permanente y control las 24 horas, respaldado por equipos tácticos del Grupo de Operaciones Móviles Antinarcóticos (GEMA). Más de 4.300 uniformados ejecutan operativos de interdicción, con controles a buses interprovinciales, transporte pesado y vehículos particulares, especialmente en horarios nocturnos y de madrugada.
El contingente también refuerza la seguridad en eventos masivos y turísticos como el Carnaval de Guaranda, la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, el Pawkar Raymi en Imbabura y el Cascaronazo de Amaguaña, además de presentaciones artísticas internacionales, playas, parques, centros comerciales y terminales terrestres.
La institución exhortó a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar transporte legal y estacionar en sitios seguros. También recomendó activar servicios preventivos comunitarios, como las visitas periódicas a domicilio, y reportar cualquier emergencia al ECU 911.
El Gobierno Nacional aseguró que mantendrá operativos permanentes para garantizar que las familias ecuatorianas disfruten de un Carnaval seguro en todo el territorio. (I)
