GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional desarticuló este martes una red de lavado de activos presuntamente vinculada a la familia de Junior Roldán, cabecilla del grupo delictivo Los Choneros. El valor de los bienes está valorado sobre los USD 3,5 millones.
En un operativo simultáneo realizado en la madrugada de hoy, las autoridades allanaron 13 inmuebles en Guayaquil, Los Ríos y otras localidades de Guayas.
Entre los indicios están: 6 detenidos, 2 vehículos, 3 motocicletas, joyas, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación, documentos y dinero en efectivo.
Según informó Manuel Gómez, director de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, la investigación, denominada caso Blanqueo JR, se inició tras la presunta muerte de Junior Roldán en mayo de 2023.
Las investigaciones revelaron que la familia de Roldán habría utilizado empresas fachada para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Se estima que la red habría movido un total de $5 millones, de los cuales $3,5 millones fueron invertidos en bienes inmuebles que fueron incautados durante el operativo.
Dos exesposas de JR detenidas
En total, seis personas fueron detenidas, incluyendo a Lady R y Lizeth H, quienes presuntamente son las líderes de la red de lavado de activos y serían exesposas de Junior Roldán.
Las detenidas habrían utilizado sus nombres para crear empresas falsas y hacer parecer que el dinero proveniente de actividades ilegales era lícito.
Este operativo representa un duro golpe al crimen organizado en Ecuador y demuestra el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico. (I)