AMBATO, Tungurahua
Cuatro personas fueron detenidas en el cantón Píllaro, por supuesta estafa relacionada al Bono de Desarrollo Humano, el pasado jueves. La Policía Nacional ya los investigaba al ser una banda que cobraba el bono con documentación falsa.
La detención se dio cuando la banda quería dar otro golpe. Una ciudadana de aproximadamente 40 años acudió a una cooperativa de ahorro y crédito en Píllaro para cobrar el bono de cuatro meses.
Cuando se acercó a la ventanilla, la cajera observó algo raro en la cédula. Ella rápidamente les comunicó a sus jefes, quienes alertaron a la policía y verificaron que la cédula proporcionada por la clienta no coincidía ni en su fotografía ni en sus datos personales.
Documento alterado
Al hacer las investigaciones constataron que el documento estuvo adulterado. El objetivo de la mujer era cobrar el dinero para luego encontrarse con tres personas en el parque Central de Píllaro.
Efectivos de la policía fueron al parque e identificaron a las tres personas. Uno de ellos salió en precipitada carrera y en la huida arrojó cédulas y teléfonos, aunque luego también fue aprehendido.
“Nosotros estamos haciendo varias investigaciones porque se puede presumir que conforman parte de una banda de organización delictiva que se dedicaba a cobrar el Bono de Desarrollo Humano”, declaró el coronel William Calle, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua.
Documentos falsos y dinero
En su haber, la banda portaba más cédulas adulteradas y alrededor de 1.000 dólares en efectivo. Se presume que algunas entidades públicas estarían involucradas en el delito, ya que los documentos adulterados tenían información exacta como fechas de nacimiento y códigos dactilares. “¿Cómo saben estas personas quienes cobran el bono?, cuestionó el coronel Calle.
“Esta es la punta del ovillo, hay cuatro personas detenidas y no vamos a dejar en la impunidad, hay mucha tela que cortar”, aseguró Calle. “No tienen antecedentes, pero lo sospechoso es que estas personas no son de aquí (Ambato), el uno vino de Manta, otras dos personas de Pastaza y los beneficiarios han cobrado incluso en Esmeraldas y Riobamba”, agregó. (I)