DURÁN, Guayas
La Policía detuvo a 23 funcionarios municipales vinculados a los Chone Killer, durante un operativo ejecutado durante la madrugada de hoy miércoles en las instalaciones municipales.
Más de cuarenta allanamientos en la provincia del Guayas, dejó como resultado la detención de 23 personas que están vinculadas al grupo terrorista Chone Killer, varios de ellos funcionarios del Municipio de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y del Cuerpo de Bomberos cantonal.
Según un informe preliminar de las autor5idades, los detenidos ayudaban a la agrupación armada en delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
La Policía señaló que alias Negro Tulio, cabecilla principal de Chone Killer, que se detenido en la cárcel de máxima seguridad la Roca, en Guayaquil, luego de ser extraditado desde Panamá en junio pasado, reclutó a los funcionarios del GAD, la ATD y del Cuerpo de Bomberos, desde la cárcel.
Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía, explicó que han podido individualizar quiénes están colaborando con organizaciones criminales. Y que los funcionarios detenidos tienen varios años laborando en el GAD Municipal.
Los operativos
Las intervenciones se produjeron en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil. Se incautaron cuatro armas de fuego, USD 21 000 en efectivo, 38 terminales móviles, seis alimentadoras, tres laptops, un chaleco antibalas, y 52 cartuchos.
Ecuavisa conoció que la Policía y la Fiscalía han podido determinar esta relación criminal después de cuatro meses de indagaciones. Se sospecha que se usaban los vehículos de bomberos para transportar droga entre sectores del cantón. Además, dos jóvenes fueron aprehendidas con 18 mil dólares en efectivo en su poder, que no pudieron justificar su procedencia.
Luis Chonillo dará las facilidades
Mientras que Luis Chonillo, alcalde de Durán, se pronunció sobre los allanamientos realizados en el Municipio, la Agencia de Tránsito de Durán, y el Cuerpo de Bomberos cantonal, y dijo que brindará todas las facilidades para que se indaguen estos hechos.
«Esta administración brindará a la Policía y Fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo», expresó.
También señaló que su alcaldía no tolerará ninguna conducta antijurídica, y por ello está presto a colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas del orden.
En junio pasado, Chonillo afirmó que grupos criminales pretenden infiltrarse en el Municipio de Durán para «meterles mano a los fondos públicos», recordando que un explosivo fue detonado en los exteriores de la empresa de su familia esa semana. (I)