
QUITO, Pichincha
Un posible atentado con explosivos fue frustrado la noche del jueves 6 de noviembre de 2025, cuando agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) desactivaron un coche bomba abandonado cerca del Complejo Judicial Norte, ubicado en la avenida Amazonas, sector de Iñaquito.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el vehículo contenía tres cilindros de gas conectados a un sistema electrónico de ignición, el cual fue desactivado de manera oportuna por el personal especializado. “El sistema de encendido fue neutralizado, evitando una explosión de gran magnitud”, aseguró el funcionario.
Para descartar cualquier riesgo, los agentes del GIR realizaron una detonación controlada en el sitio. Horas más tarde, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha confirmó que además del coche bomba, se halló un artefacto tipo taco de dinamita en los exteriores del edificio judicial.
La institución calificó el hecho como un “acto de intimidación contra la Función Judicial” y destacó la rápida acción policial que permitió proteger la integridad de funcionarios, usuarios y vecinos del sector.
El Complejo Judicial Norte concentra audiencias de las áreas penal, civil, contencioso administrativa y tributaria, por lo que fue evacuado de inmediato. El área permaneció cercada durante varias horas mientras se desarrollaban las labores de inspección.
Este incidente convierte al Complejo Judicial en la tercera entidad pública de Quito amenazada con explosivos en los últimos meses. En septiembre, tanto la Fiscalía General del Estado como la Corte Constitucional fueron evacuadas por alertas similares. (I)
