
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional rescató a una joven de 18 años secuestrada en el distrito Nueva Prosperina y evitó que los delincuentes cobren los 100.000 dólares exigidos por su liberación. El hecho se reportó la noche del 16 de noviembre, cuando un grupo armado irrumpió en una vivienda de la entrada de la 8 y se llevó a la víctima a un centro de cautiverio.
Los captores presionaron a la familia mediante un número internacional y, durante una videollamada, mostraron la mutilación de uno de los dedos de la joven como método de intimidación. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) rastreó cámaras del sector, levantó información en territorio y ejecutó un operativo que permitió ubicar a la mujer en el mismo barrio donde ocurrió el rapto.
Los agentes encontraron a la joven encadenada a una silla, en estado de shock, y la trasladaron de inmediato a un centro médico. Su vida no corre peligro.
En el operativo, la Policía detuvo a dos adultos y aisló a dos menores de edad implicados en el caso. Todos son ecuatorianos y ninguno registra antecedentes. Además, los uniformados incautaron dos teléfonos celulares utilizados para las extorsiones.
La intervención policial evitó que la familia pague el rescate exigido. La Unase recordó que mantiene sedes en Quito, Guayaquil y Manta, y equipos móviles en todo el país para responder a secuestros selectivos y exprés. Como medidas de prevención, las autoridades recomiendan proteger la información personal, evitar el contacto con números desconocidos, no movilizar grandes sumas de dinero sin acompañamiento y variar las rutinas diarias. (I)
