
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, intervino dos contenedores contaminados con clorhidrato de cocaína, con rumbo a Europa, que tenía un valor de USD 7.1 millones.
La operación se realizó este 26 de octubre de 2025 en Posorja, provincia del Guayas, y fue coordinada por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC).
Los contenedores, declarados con carga de madera para exportación, fueron sometidos a inspección total tras la alerta positiva de los canes detectores sobre el piso de los mismos, por lo que se realizó una perforación en su estructura.
Durante la revisión a los cargamentos, que realizarían transbordo en Panamá y que tenían como destino final Bélgica, en total se hallaron 662 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina que, tras pruebas preliminares, resultó positiva para clorhidrato de cocaína, con un peso de 153,917 kilos.
La revisión se realizó en presencia del delegado de la empresa exportadora, Yenny Comoroto C.O., el cual junto con las evidencias fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.
De este modo, la institución policial, retira del mercado ilegal 1’539.170 dosis, que en el país estarían valorados en USD 350.161 dólares americanos; y, en el mercado europeo alcanzarían los: USD 7’195.619 dólares americanos.
Desde el 1 de enero de 2025, la institución ha incautado un total de 177 toneladas 286 kilos de sustancias sujetas a fiscalización. (I)
