GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Antinarcóticos incautó 2.204 paquetes de clorhidrato de cocaína durante los operativos denominados “Emperador” y “Armagedón”, ejecutados en una bodega y en uno de los patios de contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil.
El comandante de la Zona 8 de Policía, general Víctor Zárate, señaló que la operación “Emperador”, a cargo de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), se desarrolló en el interior de una bodega cercana a los puertos marítimos, donde los agentes hallaron en el interior de un contenedor cargado de banano, 28 sacos de yute con un total de 1.654 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina.
Precisó que los paquetes tenían como destino la isla de Chipre, en el mar Mediterráneo, y que luego de realizarse las pruebas químicas de campo estas dieron positivo para cocaína, con un peso bruto de 1 tonelada 842 kilogramos, que en el mercado nacional tiene un valor de 3 millones 350 mil dólares y en mercado internacional 117 millones 306 mil dólares.
Respecto al caso “Armagedón”, Zárate indicó que este se desarrolló con agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de adiestramiento Canino (CRAC), y que en un control realizado en uno de los patios detectaron un contenedor cargado con piña congelada, que tenía como destino Bélgica.
El alijo fue detectado por el can ‘Yamper’ y los agentes procedieron a abrir las puertas del contenedor, en el que hallaron, entre las 102 cajas del producto de exportación, un aproximado de 2.550 bloques rectangulares de cocaína.
Según Zárate, este cargamento tendría un costo de 5 millones 100 mil dólares en el mercado nacional y 153 millones de dólares en el mercado internacional.
El comandante de la Zona 8 enfatizó que, gracias a los resultados de las operaciones “Emperador” y Armagedón”, la Policía evitó que más de 41 millones de dosis de droga inunden los mercados de consumo internacional. (I)