GUAYAQUIL, Guayas
Ecuador decomisó este sábado 18 de noviembre de 2023, 1,2 toneladas de cocaína oculta dentro de un contenedor que transportaría piñas hacia Italia, con lo que el país suma casi 190 toneladas de droga incautadas en este año, informó la Policía Nacional.
Un perro dio la alerta en el puerto de Guayaquil (suroeste), donde los uniformados hallaron 1.230 envolturas de forma rectangular tipo bloque empacada con la fruta y que dieron “positivo para cocaína con un total de 1 tonelada 227 kilos, mismos que su lugar de destino sería el país de Italia”, dijo el coronel de la policía Marco Narváez en una rueda de prensa.
Los paquetes estaban marcados con las letras VL. Otros tenían el dibujo de una palmera y la letra P.
“En lo que va del año 2023, la policía nacional (…) ha logrado la incautación de 189 toneladas a nivel nacional”, agregó Narváez, precisando que 82 de ellas fueron confiscadas en la denominada Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, y es una de las más violentas del país.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador ha decomisado 526 toneladas de droga en dos años y medio del gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo de 2021.
Ese año se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes con 210 toneladas.
A la par de los decomisos ha aumentado la violencia. Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Expertos estiman que este año la tasa será de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes. (I)