GUAYAQUIL, Guayas
Más de mil policías y militares intervienen, desde la madrugada de hoy, los 384 departamentos de las Casas Colectivas ubicadas entre las calles Gómez Rendón y Avenida del Ejército, en el centro de Guayaquil, en la ejecución del operativo Apolo 12.
El jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Pablo Dávila, señaló a Ecuavisa que, con base en información de inteligencia, algunos inmuebles sirven como centros de acopio de droga, armas y municiones.
Hasta las 06:30, las autoridades indicaron que había seis personas detenidas. Una de ellas no pudo justificar 15 mil dólares en efectivo que tenía en su poder.
La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, también estuvo en el operativo. Dijo que otro de los objetivos de estas intervenciones es censar a la población que habita en los departamentos. Aseguró que no hay información fehaciente de los propietarios.
Y dijo que personal de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, y de Inclusión Económica y Social (Mies) participaron en los allanamientos.
Operativos en zonas conflictivas
Los operativos Apolo se ejecutan desde mediados de enero en zonas conflictivas de Guayaquil y Durán. Sectores como el cerro Las Cabras, Socio Vivienda, Pascuales, Mapasingue Este, Bastión Popular, el Guasmo Sur y cooperativas del noroeste del Puerto Principal ya han sido intervenidos por la fuerza pública.
En estos operativos participan unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que despliegan tecnología avanzada, vehículos blindados y helicópteros para identificar a sospechosos y acceder a áreas de difícil geografía. (I)