
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional del Ecuador logró la liberación bajo presión de seis personas y capturó a cuatro sospechosos implicados en un secuestro extorsivo múltiple en las provincias de Guayas y Los Ríos. La operación, llamada “Jaque 357” y “Libertad 635”, ocurrió tras el secuestro ocurrido el 8 de agosto de 2025 en la hacienda Huancavilca, cantón Mocache.
Siete personas, entre ellas un bebé de tres meses, fueron retenidas mientras se desplazaban desde Zamora Chinchipe hacia Los Ríos. Los secuestradores exigieron USD 15.000 a las familias para liberar a las víctimas.
La Unidad Nacional de Análisis y Seguimiento de Secuestros (UNASE) de Los Ríos, en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), desplegó operativos en Jauneche y El Porvenir, logrando liberar a seis personas el 9 de agosto en el sector San Antonio – El Porvenir. Lamentablemente, una joven de 19 años falleció en cautiverio tras recibir un disparo durante un enfrentamiento con los secuestradores.
El 10 de agosto, la Policía ejecutó 10 allanamientos simultáneos en Guayaquil, en los sectores Puerto Lisa y Guasmo Sur, donde aprehendieron a cuatro presuntos miembros del grupo armado organizado (GAO) “Los Choneros”. Durante las operaciones, incautaron cinco teléfonos móviles y USD 1.100 en efectivo. (I)
