Policía mexicana libera a migrantes secuestrados en Chiapas

policia-mexicana-libera-a-migrantes-secuestrados-en-chiapas-ecuador221.com_.ec_ Policía mexicana libera a migrantes secuestrados en Chiapas

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

Más de un centenar de migrantes secuestrados, fueron liberados por policías y militares mexicanos en Chiapas, México, originarios de Ecuador, Honduras y Venezuela. Lo informa Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

En su informe señala que las autoridades mexicanas lograron la liberación de más de 100 migrantes que se encontraban secuestrados en el municipio de Suchiate, frontera con Guatemala, un tema reiterativo que se suscita en el territorio mexicano.

Denuncia reservada

Las autoridades de las fuerzas federales mexicanas, recibieron la alerta anónima en las que indicaban que una gran cantidad de migrantes concentrados en una casa ubicada en la colonia El Rosario, que requerían auxilio, por lo que efectuaron operativo los elementos del ejército y agentes migratorios.

Al hacerse presentes, ubicaron en dicho inmueble a menores de edad, mujeres y hombres de varias nacionalidades, manifestando que eran privados de su libertad por parte de coyotes, quienes huyeron del lugar al notar la presencia de los uniformados.

Según Molina, en esa casa había 50 mujeres, 50 hombres, y 20 menores de edad, migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador y Honduras, quienes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI del INM, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Cruzando el río Suchiate

De acuerdo a las versiones compartidas, los migrantes habían cruzado el río Suchiate, línea fronteriza entre México y Guatemala, siendo secuestrados y conducidos a la ubicación antes indicada, y los plagiarios requerían el pago de entre 200 y 1,000 dólares para dejarlos libres.

Molina destacó que las autoridades consulares deben requerir se les otorgue una visa humanitaria para cada una de las personas que fueron secuestradas, por haberse cometido delito en su contra y poder salir libremente y poder asentar su residencia en cualquier estado de la República mexicana.

Molina explicó que los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos CNDH, deben brindar la asistencia y protección a los migrantes secuestrados y verificar conjuntamente con autoridades consulares el otorgamiento de visas humanitarias, para quienes deseen obtenerla, como un derecho adquirido. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *