Policía pide a Fiscalía esclarecer muerte de menor en Guayaquil

policia-pide-a-fiscalia-esclarecer-muerte-de-menor-en-guayaquil.ecuador221.com_.ec_ Policía pide a Fiscalía esclarecer muerte de menor en Guayaquil

GUAYAQUIL, Guayas

La Policía Nacional solicitó a la Fiscalía investigar el presunto asesinato de un menor en Guayaquil, denunciado por organizaciones de derechos humanos el pasado 4 de febrero de 2025.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) señaló que el caso podría tratarse de una “ejecución extrajudicial”. Según su director, Billy Navarrete, policías y militares dispararon contra Miguel Ángel Rodríguez, un adolescente de 14 años, durante un operativo masivo en el Guasmo Sur el 30 de enero.

Su padre, Milton Rodríguez, relató que el joven había salido a jugar al parque cuando cientos de agentes irrumpieron en la zona en motos y camionetas. Minutos después, se escucharon disparos. Su otro hijo, Juan José, de 16 años, llegó herido y clamando por ayuda.

Policía busca determinar origen del arma usada

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la Policía pidió a la Fiscalía esclarecer si el arma involucrada en el crimen pertenece a sus agentes. También solicitó que, en caso de confirmarse, se analicen las circunstancias del disparo con imparcialidad y transparencia.

Para garantizar un proceso sin interferencias, la institución propuso trasladar la investigación a una unidad especializada en Quito.

Este caso ocurre dos meses después de que cuatro menores fueron detenidos por militares en Las Malvinas, Guayaquil, y luego hallados sin vida en Taura. La Fiscalía procesa a 16 uniformados por desaparición forzada y mantiene abiertas investigaciones sobre otros 27 casos de presuntas detenciones ilegales atribuidas a patrullas militares en el contexto del conflicto armado interno.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado más de 200 casos de abuso de la fuerza, incluyendo 80 torturas y 15 ejecuciones extrajudiciales, según datos citados por Human Rights Watch.

Si la fuerza pública está para proteger, ¿qué medidas evitarán que nuevos operativos terminen en tragedia? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *