
QUITO, Pichincha
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (DINAF), ejecutaron exitosos operativos de rescate y protección entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 2025, enfocados en la prevención de la violencia de género y la protección de menores.
Durante esta semana de trabajo, las autoridades lograron resultados significativos, como el rescate de 2 víctimas de tráfico ilícito de migrantes y 14 víctimas de violencia sexual. Además, llevaron a cabo 20 operativos con el objetivo de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, destacando la recuperación de 173 menores, quienes fueron entregados a sus familias tras recibir medidas de protección.
Detenciones y medidas de protección
En el transcurso de los operativos, se detuvieron a 20 personas que eran requeridas por la justicia y se aprehendió a 15 individuos en flagrante delito. Además, se cumplió con 2,376 delegaciones de autoridad competente a nivel nacional, y se ejecutaron 582 medidas de protección para mujeres, niños y miembros del núcleo familiar en situación de riesgo.
En paralelo, la Policía Nacional realizó 122 charlas de sensibilización, en las que participaron 5,248 personas, con el fin de concientizar sobre la prevención de la violencia de género, el tráfico ilícito de migrantes y la protección de los derechos de los menores.
Con estos operativos, la DINAF reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía, particularmente en los temas de violencia de género y la vulneración de derechos de niños y adolescentes. La Policía Nacional continúa trabajando para garantizar un entorno seguro y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. (I)