GUAYAQUIL, Guayas
Cerca de 500 uniformados intervinieron la mañana del miércoles 24 de enero en Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, considerado uno de los cinco lugares más violentos del mundo.
Uno de los sectores intervenidos fue Ciudad Victoria, en donde la Policía desarticuló una banda de presuntos terroristas, que incluso habían montado un circuito de videovigilancia para evitar los operativos policiales.
Ellos estarían vinculados a los grupos delincuenciales Los Águilas y Los Fatales, considerados terroristas por el Gobierno ecuatoriano, y brazos armados de Los Choneros, informó el comandante de la Policía Zona 8, Víctor Herrera.
Según el informe policial, ellos se dedicaban a varios delitos, como asesinato, microtráfico de drogas, extorsiones y tenencia ilegal de armas y explosivos.
Objetos de valor
En este mega operativo participaron los tres ejes de la Policía: preventivo, investigativo y de inteligencia. En total, se ejecutaron 32 allanamientos, que permitieron la captura de dos objetivos valor intermedio: Pedro Jesús Oviedo Zambrano, alias ‘Pingüino’, y su hermano Bryan Robert Oviedo Zambrano.
Ambos sujetos lideraban las extorsiones en el sector. En su poder había un fusil de última generación de uso bélico y una pistola glock 9 milímetros, 146 municiones de armas largas y cortas, cinco motocicletas de dudosa procedencia, drogas y un animal exótico.
Los terroristas de este sector pertenecen a dos brazos armados de los Choneros, Las Águilas y Los Fatales.
Se conoce que los delincuentes a través del miedo y extorsión, lograron que los propietarios se vayan de sus domicilios y sean usados como centros de operaciones.
Además, en el sector se encontraron circuitos de televisión. Se procedió al retiro de las cámaras y al allanamiento de varios lugares.
La violencia en Nueva Prosperina
En Nueva Prosperina viven unas 300.000 personas. Es una zona consolidada a partir de invasiones, marcada por la pobreza y exclusión.
En 2023, los niveles de violencia en este sector de Guayaquil subieron de forma preocupante. Ahí operan Fatales, Tiguerones, Águilas y Choneros.
Los Águilas son una célula que se desprendió de Los Choneros, pero sigue siendo su aliada en la batalla contra Los Lobos y Los Tiguerones. (I))