Policías se tomaron Durán para contener la ola de violencia criminal

policias-se-tomaron-duran-para-contener-la-ola-de-violencia-criminal-ecuador221.com_.ec_ Policías se tomaron Durán para contener la ola de violencia criminal

DURÁN, Guayas

La presencia de policías en Durán, una de las ciudades más violentas de Ecuador y del mundo, se reforzó este viernes. La medida fue ordenada, esta vez, por el gobierno de Daniel Noboa.

En imágenes divulgadas por la Policía, se vio a un contingente de uniformados en motocicletas y patrulleros cruzar el Puente de la Unidad Nacional, desde Guayaquil a Durán.

La institución aseguró que se adelantan «operativos de control contra el terrorismo» en sectores estratégicos de estas urbes, «enfocados al control de vehículos, personas y motocicletas».

Señaló que de esta acción también participa el Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas, aunque hace una semana la Corte Constitucional tumbó por «falta de justificación» el estado de excepción en Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.

Violencia criminal no retrocede La medida ocurre tras una serie de masacres, como el asesinato de seis jóvenes en una fiesta de cumpleaños hace pocos días. Esta ciudad, ubicada a unos 20 minutos del norte de Guayaquil, vive desde 2021 en medio de sucesivos estados de excepción. Además, ha contado con al menos cuatro episodios de militarización, que empezaron en el gobierno de Guillermo Lasso.

De inicios de año hasta el pasado 13 de mayo de 2024, Durán registró 182 muertes violentas, según cifras de la Policía Nacional. Mientras, en el mismo periodo del año pasado sumó 46 homicidios.

El cantón registra cuatro veces más asesinatos que el año pasado, pese a dos estados de excepción, es decir, un incremento de la criminalidad del 295,65%. En todo 2023, la ciudad reportó 442 asesinatos, pero al ritmo actual podría terminar 2024 con más de 500 crímenes. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *