QUITO, Pichincha
El Bloque de Seguridad intervino simultáneamente cuatro Centros de Privación de Libertad (CPL) de Ecuador este viernes 16 de febrero del 2024. Decenas de policías y militares se desplegaron en los exteriores e interior de las cárceles.
Las acciones conjuntas se ejecutaron en los centros penitenciarios de Quito, Guayas, Carchi y Pastaza. El objetivo es decomisar los objetos prohibidos y mantener el control interno del sistema carcelario ecuatoriano.
En el Centro de Privación de Libertad N°1 Pichincha, conocida como la Cárcel de El Inca, se hallaron celulares, armas blancas, computadoras, sustancias sujetas a fiscalización y otros artículos no autorizados. De igual forma, en la cárcel de Carchi se decomisó droga, celulares, cargadores y dinero en efectivo.
Estos objetos estaban escondidos en las paredes y otras estructuras del centro penitenciario. Por ello, el personal militar y policial tuvo que utilizar varias herramientas para sustraerlos.
Los operativos se cumplen en el marco del estado de excepción, decretado desde el 8 de enero del 2024 por el presidente Daniel Noboa, que buscan retomar y mantener el control total de las cárceles para evitar nuevos amotinamientos, en los cuales se han fugado cabecillas de bandas terroristas. (I)