QUITO, Pichincha
Un pedido de allanamiento a la vivienda del expresidente Lenin Moreno Garcés, fue solicitado por la asambleísta correísta de la bancada UNES, Pamela Aguirre, ayer miércoles.
En su solicitud dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), la legisladora señala el posible delito de peculado, por la presunta desaparición de bienes de Palacio de Carondelet.
Aguirre acudió a la Unidad de Fuero de Corte Nacional No 6, para entregar «nuevos indicios», entre los que constan documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de los cuales se desprende que existiría una colección denominada «Colección Arqueológica Moreno González”, ubicada en el Edificio «Las Cumbres» y de propiedad del exmandatario y su esposa Rocío González.
Según los documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a los que se tuvo acceso, la familia del expresidente sería custodia de más de 150 bienes patrimoniales.
El pasado 4 de febrero, Aguirre presentó una denuncia por presunto peculado en contra del expresidente, ante «la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet, ya que a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes».
En la misma denuncia, también se detalló que Moreno «recibió una serie de obsequios», en su calidad de Presidente de la República, «los cuales jamás fueron registrados, como lo determina la ley».
La legisladora solicitó a la fiscal general, Diana Salazar, que se realice, como acto urgente, el allanamiento a la vivienda particular de la familia Moreno – González, «para determinar la ubicación y estado de estos bienes inventariados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y que pertenecen a todos los ecuatorianos». (I)