
QUITO, Pichincha
Con 143 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), instrumento jurídico internacional orientado a regular las transferencias de armas convencionales y a fortalecer los controles estatales para prevenir y combatir el tráfico ilícito y el desvío de armamento hacia actividades criminales.
Además, como parte de la resolución, se dispuso a la Secretaría General de la Asamblea Nacional que realice los trámites correspondientes para notificar la presente resolución al Presidente de la República, para los fines constitucionales, convencionales y legales correspondientes.
El Tratado fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/67/234/B.
Análisis técnico
La aprobación se fundamentó en el análisis técnico-jurídico realizado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, así como en los dos dictámenes emitidos por la Corte Constitucional.
Esos dictámenes determinaron que el Tratado requiere aprobación de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 419 numeral 3 de la Constitución de la República, y que su contenido es plenamente armónico con el ordenamiento constitucional vigente.
En el informe se destacó que el TCA establece un marco jurídico internacional para regular las exportaciones, importaciones, tránsito, transbordo y corretaje de armas convencionales, incorporando estándares técnicos que fortalecen los sistemas nacionales y globales de control, con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito y su utilización en actividades delictivas.
Asimismo, se concluyó que la adhesión al Tratado es coherente con la necesidad de modernizar el marco institucional y normativo del Estado ecuatoriano para enfrentar de manera más eficaz el tráfico ilícito de armas y el crimen organizado.
El análisis determinó, además, que el TCA no genera restricciones económicas, no implica compromisos comerciales, no transfiere competencias a organismos supranacionales ni vulnera la soberanía, la política económica nacional o la protección del patrimonio natural.
Adhesión al Tratado
La adhesión al Tratado permitirá al Ecuador acceder a mecanismos de cooperación internacional, asistencia técnica, fortalecimiento institucional e intercambio de buenas prácticas en materia de control de armas, aspectos relevantes en el contexto de la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El ponente del informe, asambleísta Edwin Jarrín, señaló que el Tratado sobre el Comercio de Armas es un instrumento de las Naciones Unidas que busca combatir el tráfico ilícito de armamento y fortalecer el control estatal, sin afectar la normativa interna sobre porte o tenencia de armas. (I)
