PORTOVIEJO, Manabí
El presidente Daniel Noboa Azin, asistió a la firma de compromiso para la entrega de la garantía soberana, que permitirá la construcción del megaproyecto hidrosanitario para la zona norte de Portoviejo y sectores aledaños. Con ello cerca de 60.000 habitantes tendrán agua potable y alcantarillado pluvial.
“Nuestro gobierno viene atacando problemas desde muchos frentes y trabajando articuladamente con los gobiernos locales para la consecución de los objetivos de bienestar, y desarrollo para todo el territorio ecuatoriano”, mencionó Noboa.
La garantía soberana otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viabiliza que el crédito gestionado desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo – por USD 50 millones a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- se afiance para ejecutar el proyecto. Esta mañana el aval fue firmado por el titular de Finanzas, Juan Carlos Vega, y el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.
No son obligación
Noboa explicó en su intervención que “las garantías soberanas no son una obligación. Es un esfuerzo que hace el Gobierno central de usar su capacidad de endeudamiento para otorgarle a los GAD y así se puedan hacer obra en una totalidad determinada. Aplaudo que Portoviejo y Manabí y sus autoridades estén agradecidos que estamos haciendo esto y reconozcan el esfuerzo”.
Con el megaproyecto 50 sectores de la ciudad, entre ellos el Negrital, Los Rosales, San Marcos, Miraflores entre otros que actualmente tienen un 85 % de cobertura en acceso a agua potable, llegarán al 100 %. En alcantarillado sanitario, que es del 25,95 % será del 99 %; del sistema aguas lluvias que está en el 7,17 % será del 32 %. (I)