QUITO, Pichincha
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, afirmó que existen inversores internacionales que están a la espera de ver cómo se resuelve el juicio político abierto por la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento) contra el presidente Guillermo Lasso para realizar sus inversiones en el país.
Además de esas inversiones que han quedado «en compás de espera», Prado también atribuyó al juicio político de censura contra Lasso que la prima de riesgo de Ecuador se haya aproximado a los 2.000 puntos.
Especulación política
“Ese riesgo país no está atado a la gestión del Gobierno, sino más bien es simplemente una especulación política en torno, justamente, al juicio que se le quiere seguir al presidente de la República”, dijo Prado en declaraciones a EFE.
La oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado (malversación) en unos contratos de la naviera estatal, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.
Prado destacó que la inversión privada en Ecuador alcanzó en 2022 los 2.600 millones de dólares, incluida la nacional y la extranjera, lo que supone casi el doble de los 1.423 millones de dólares registrados en 2019, el año previo a la pandemia de la covid-19.
“Hay un crecimiento de inversión local y extranjera, pero la realidad es que nuestro plan de desarrollo involucra el doble o el triple de inversión de las que estamos trayendo en este momento”, apuntó.
Apertura a los negocios
El ministro consideró que esto es fruto de la política de atracción inversiones desarrollada por este Ejecutivo, bajo el nombre de «Ecuador Open for Business» (Ecuador abierto a los negocios), con la que se han celebrado más de doce foros empresariales en Europa, Estados Unidos y Asia.
En ese sentido, Prado resaltó la negociación para renovar el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y España, que está muy avanzado, ya en su última etapa de negociación.
También con Uruguay se está negociando un tratado similar, con el objetivo de garantizar los estándares internacionales para las inversiones. (I)