GUAYAQUIL, Guayas
Productores y exportadores llegaron a un consenso en el precio de la caja de banano que se fijó en USD 7,25 para el 2025.
El objetivo del sector bananero es buscar que la mayoría de productores tengan contratos y que estos se respeten.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura, señaló que la primera mesa de negociación se dio el pasado miércoles, durante una reunión entre los representantes de los exportadores y productores.
La caja de bananotiene un varlos de USD 6,85 y. Palacios aseguró que el Ministerio recibió dos propuestas desde el sector productor; que, entre las dos, se estima un incremento del precio de la caja a USD 8,30, es decir, USD 1,45 más que el precio actual, mientras que desde el sector exportador se sugiere subir solo a siete dólares.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), dijo que en la reunión entre el sector productor, exportador y representantes del gobierno, se alcanzó el acuerdo para fijar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 43 libras en USD 7,25.
Explicó que el sector productor, inicialmente, propuso USD 8,33 por caja, cifra que fue considerada muy alejada de la realidad de mercado. Sin embargo, tras un proceso de negociación, se llegó al consenso actual, con el compromiso de formalizar contratos en la mayoría de los casos, evitando el incumplimiento de volúmenes y la venta a precios “spot” cuando el mercado fluctúa al alza.
Uno de los puntos clave que destacó en las conversaciones fue la importancia de la formalidad en los acuerdos comerciales, ya que se busca evitar el subsidio a la ineficiencia y garantizar que cada productor, con sus diferentes compromisos, estructuras de costos y certificaciones, respete los términos pactados.
Condiciones del mercado
El director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, dijo que los USD 7,25 es una cifra que refleja el esfuerzo en producción y exportación en el país, de acuerdo con las condiciones del mercado mundial.
Por el lado de los productores Segundo Solano, dirigente de la Asociación Bananera de El Oro (ABO), expresó su preocupación por el precio establecido para la caja de banano, debido a los crecientes costos de producción que enfrentan los productores.
Según Solano, el precio ideal debió fijarse en USD 8,40, considerando los gastos que implica el cultivo, tratamiento y transporte de la fruta hasta el punto de embarque.
Y que los 7 dólares con 25 centavos, no cubren los crecientes gastos asociados con problemas fitosanitarios como la raza 4 del hongo Fusarium, la sigatoka y el moko bacteriano, además de la necesidad de implementar mayores medidas de bioseguridad. (I)