CUENCA, Azuay
La prefecta Cecilia Méndez Mora, considerando a la parroquia de Molleturo como zona prioritaria y preocupada por la situación limítrofe entre Azuay y Guayas, convocó a los asambleístas por el Azuay y a la Comisión de Límites del Concejo Cantonal de Cuenca.
Con ellos recorrió las comunidades cercanas al territorio de Guayas y mantuvieron dos sesiones de diálogo con dirigentes y lideresas de las comunidades en conflicto, estos encuentros se dieron en las comunidades La Suya y Luz y Guía.
Con la elección de las nuevas autoridades nacionales, y previa visita en territorio, la Prefecta realizó especial invitación a los asambleístas azuayos, para presentarles el caso para el tratamiento legislativo de un proceso que aún en el marco de una Ley de Límites Internos del Ecuador.
Méndez recordó que, en el 2019, cuando era la viceprefecta de la provincia, atendió las múltiples demandas de la población e inició un proceso para atender el problema y plantear las posibles soluciones sociales, políticas y jurídicas.
Para ello, conformó la Comisión de Límites del Azuaya 2019-2023 con representantes legítimos de la población, el GAD Parroquial de Molleturo, el GAD Cantonal de Cuenca y presidida por la Prefecta.
La prefecta encomendó a los asambleístas el tratamiento de este problema del Azuay en el seno de la Asamblea Nacional, con el ánimo de que se dé continuidad al proceso que se inició hace más de dos años.
Dijo que hay la necesidad urgente, ratificada por las comunidades en sus territorios, así como ratifican la necesidad de una Consulta Popular.
“Vamos a resolver este inconveniente limítrofe con la hermana provincia del Guayas como se debe, en ley y acudiendo a los organismos pertinentes, con el propósito de terminar con este acuerdo celebrado entre los ex prefectos Paúl Carrasco y Jimmy Jairala de Azuay y Guayas”, acotó Méndez. (I)