NABÓN, Azuay
El cantón de Nabón está dando un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible, con la implementación del proyecto de riego Hornillos II, que beneficiará a la comunidad local. Con un área de 500 hectáreas destinadas a ser regadas, este plan promete tener un impacto positivo en la vida de 965 familias y varias comunidades, incluyendo Zhiña, Paván, Pucallpa, Cochas, Rañas, Rosas de Zhiña y Ayaloma.
El prefecto de Azuay, Jota Lloret, recorrió el megaproyecto junto con las personas de la comunidad, quienes, en señal de agradecimiento por la visita, ofrecieron una ofrenda a la Pachamama.
El proyecto, con un valor total de $2’649.460,73, está avanzado un 30 por ciento. Actualmente, la captación y el desarenador ya están construidos, lo que sienta las bases para el éxito de este ambicioso propósito. Además, se han instalado 3.250 metros de tubería PVC de 500 mm de diámetro.
Proyecto generará la calidad de vida
Lloret destacó en su visita a la comunidad de Pucallpa que este proyecto de riego no solo proporcionará una fuente de agua confiable y constante para las actividades agrícolas en el área, sino que también mejorará la calidad de vida de la población local al fomentar el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.
El acceso a un suministro de agua adecuado permitirá a los agricultores de la región aumentar su productividad y diversificar sus cultivos, lo que se traducirá en mejores oportunidades económicas para las familias beneficiadas, subrayó Lloret.
Se espera que la calidad de vida de las familias mejore significativamente, sobre todo porque se está haciendo realidad la espera por más de 30 años de este proyecto.
Creación de empleos
Ariolfo Morocho, presidente del Sistema de Riego Hornillos II, dijo que fomentará la creación de empleo y fortalecerá la cohesión comunitaria, ya que las comunidades locales se beneficiarán conjuntamente del progreso y el desarrollo que este proyecto traerá.
Los dirigentes de las comunidades mencionadas agradecieron el apoyo recibido por parte de la Prefectura, y aprovecharon instalar una asamblea ciudadana para augurar los mejores éxitos a Lloret, en su gestión provincial. “Su compromiso y participación son fundamentales para garantizar un futuro próspero y sostenible a nuestros pueblos”, comentó Bertha Morocho, presidenta de la Junta de Regantes de Rañas. (I)