Prefectura de El Oro y Municipio de Atahualpa promueven proyecto turístico en Yacuviña



ATAHUALPA, El Oro

La construcción del Centro de Interpretación Arqueológica Yacuviña es la apuesta que realiza la Prefectura de El Oro junto al Municipio de Atahualpa, con el objetivo de rescatar y conservar el patrimonio cultural e histórico de este complejo arqueológico, ubicado a más de 2200 metros sobre el nivel del mar en la parroquia Ayapamba.

Y ayer, el prefecto Clemente Bravo y el alcalde de Atahualpa, Bismark Ruilova, colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica Yacuviña, lugar que a través de los siglos guarda un gran acervo histórico y que es parte del origen de la identidad cultural orense.

Bravo, en su intervención explicó que a construcción del Centro de Interpretación contará con un Museo que exhibirá piezas arqueológicas, permitiendo visualizar a sus visitantes la importancia de este acervo patrimonial e histórico.

“Esta infraestructura le permitirá al turista transportarse a la época de nuestros antepasados, brindando una experiencia histórica y única, permitiéndonos conservar y preservar la estructura original evitando su deterioro”, expresó Bravo.

Bravo resaltó que este tipo de proyectos aportan al desarrollo productivo y turístico de la provincia, que en su administración apunta a convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del Ecuador y del mundo.

Su costo será de $363.170,66 incluido IVA y desde que inicie su construcción correrá un plazo de entrega de obra de 150 días.

Ofrecerá accesibilidad de primer orden, señalética turística, centro de interpretación, capacitación a la comunidad y senderos adecuados para la guianza turística, creando con ellos nuevas fuentes de trabajo, incremento de emprendimientos, empoderamiento y sentido de pertinencia de la comunidad, reactivación del sector productivo y turístico y mejorará la calidad de vida de la población.

Sobre Yacuviña

Su monumentalidad y riqueza natural y paisajística, representa un hito en la historia del austro ecuatoriano, pues en el mismo se fusionan numerosas tradiciones culturales, en particular la Cañari e Inca, las cuales construyeron más de 11 conjuntos residenciales, plazas, templos, una laguna artificial y baños de uso ritual, junto con una amplia terracería dedicada a la agricultura, base fundamental de su subsistencia.

Su ubicación es a 5 Km en línea recta de la cabecera cantonal Paccha, se accede a ella por medio de la vía asfaltada de segundo orden Pasaje – Paccha, a 1 hora y 30 minutos aproximadamente de Machala. Es reconocida como el punto perfecto para observar los atardeceres más románticos de la región y en las noches, el mejor espectáculo de cielos estrellados. (LT) (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *