Prefectura de Los Ríos y AEBE unen fuerzas

prefectura-aebe-unen-fuerza.ecuador221.com_.ec_ Prefectura de Los Ríos y AEBE unen fuerzas

GUAYAQUIL, Guayas

La unión de la Prefectura de Los Ríos y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) es crucial en la lucha contra el Moko Bacteriano y el Fusarium R4T, enfermedades que devastan las plantaciones de banano y amenazan tanto la producción como la exportación del producto.

Este 27 de septiembre de 2024, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en la sede de AEBE en Guayaquil. Entre los representantes presentes estuvieron Johnny Terán, Prefecto de la Provincia de Los Ríos, y José Hidalgo Molina, Director Ejecutivo de AEBE.

El acuerdo busca implementar brigadas de bioseguridad en diversas zonas agrícolas, realizar inspecciones en fincas vulnerables y entregar kits de bioseguridad. Además, se utilizará tecnología satelital para monitorear áreas de alto riesgo y detener el foco de infección. Esta colaboración es un paso fundamental para mitigar la propagación del Fusarium R4T y el Moko Bacteriano, protegiendo así la industria bananera ecuatoriana y promoviendo un sector seguro y resiliente ante amenazas fitosanitarias.

“Dos gobiernos anteriores dieron la vuelta a la iniciativa; la última reunión fue hace dos años y medio. El gobierno anterior dispuso la resolución al actual gobierno para que maneje este tema”, declaró Johnny Terán. La resolución de Terán fue reunirse con los productores y exportadores de banano para encontrar una vía de solución. También enfatizó que este problema no puede ser responsabilidad de un gobierno que tiene muy poco tiempo administrando el país.

Medidas de bioseguridad

La decisión de tomar medidas contra este problema fue unir fuerzas con AEBE y el Ministerio de Agricultura. La Prefectura destinará un aporte de $390.000 dólares para la resolución de esta problemática. Las hectáreas afectadas con presencia de Moko son de 2.637 en la provincia de Los Ríos.

Se intensifican las acciones de capacitación y poder abordar a partir de un diagnostico efectivo la enfermedad que está afectando como lo es Moko y en un futuro enfrentar el Fusarium R4T, declaró José Hidalgo Molina Director Ejecutivo AEBE.

Esta colaboración marca un hito en la lucha contra estas enfermedades, que amenazan la estabilidad económica de miles de agricultores en la región. Con la implementación de brigadas de bioseguridad y el monitoreo constante, se espera frenar la propagación del Moko Bacteriano y el Fusarium R4T, asegurando así el futuro de la industria bananera en Ecuador. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *