
GUAYAQUIL, Guayas
Bastaron 45 minutos para que la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga Vallejo, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, llegue a un acuerdo para solucionar los múltiples problemas del puente de la Unidad Nacional.
La cita entra ambas autoridades fue ayer domingo y abordaron los temas referentes a la infraestructura del viaducto que afectan la circulación de miles de conductores que transitan diariamente por el puente.
Esto, tras el requerimiento que hizo la máxima autoridad de la provincia en esta semana respecto a la competencia sin recursos del Puente de la Unidad Nacional, que conecta no solamente a la provincia del Guayas, sino al país cuando viene y transita estas vías.
Intervenciones conjuntas
Tras cumplirse este encuentro de trabajo, el ministro Rohon confirmó que las intervenciones serán trabajadas mancomunadamente para acortar tiempos en el mantenimiento sobre el complejo de cuatro viaductos que conforman el Puente de la Unidad Nacional.
Es decir, la Prefectura lo intervendrá en el sentido Guayaquil-La Puntilla-Durán, mientras que el MTOP lo hará en el sentido contrario. “Todas esas iniciativas en las que podamos trabajar en conjunto son positivas. Esto es un ejemplo para el Ecuador, que es la hora de unirnos, de dejar los pleitos, las rencillas, la política y la ideología porque eso no nos da de comer y hay que resolver los problemas de la gente”, señaló Rohon.
Suscripción de convenio marco
Fernando Núñez, director de Obras Públicas de la Prefectura, ratificó que se tiene previsto firmar en los próximos días un convenio marco entre ambas instituciones que permitirá viabilizar la rehabilitación integral de la vía mediante la entrega de estudios que hará esta cartera de Estado para agilitar la contratación del proceso.
Agregó la Prefectura, cumple con su cometido de dar respuesta inmediata a las peticiones de los guayasenses. “Esta es una Prefectura Ciudadana y los ciudadanos están exigiendo resultados y la Prefecta lo que ha hecho en sus primeros días de gestión es dar resultados”.
De ahí que la prefecta Aguiñaga dispuso que los trabajos en el Puente de la Unidad Nacional inicien desde la madrugada de este domingo, cuando un convoy con equipo caminero de la institución presidido por ella se trasladó hasta esta estructura para realizar un bacheo asfáltico en varios puntos críticos de la calzada afectados por las constantes lluvias.
La idea es dar solución ágil y eficaz a las vías afectadas y estar preparados para mitigar los efectos de un eventual fenómeno El Niño. (I)
