Prefectura entregó el Centro Warmi Imbabura a organizaciones sociales y ciudadanía

prefectura-entrego-el-centro-warmi-imbabura-a-organizaciones-sociales-y-ciudadania-ecuador221.com_.ec_ Prefectura entregó el Centro Warmi Imbabura a organizaciones sociales y ciudadanía

IBARRA, Imbabura

La Prefectura Ciudadana de Imbabura, a través de la Dirección General de Género y Derechos, entregó el Centro Warmi Imbabura a las organizaciones sociales y ciudadanía. Fue durante las celebraciones por el día de la Mujer.

Richard Calderón, el prefecto, afirmó que esta acción significa cumplir con la palabra comprometida, como parte del plan de trabajo y el caminar por la provincia, en conjunto con la viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche.

Calderón señaló que “por más que lo social no sea la principal competencia de la Prefectura, la exclusión y ausencia del Estado y el aumento de la pobreza, ha generado una desprotección en la población que requiere atención”.

Recordó que conjuntamente con Paolina siempre coincidimos en la visión de atacar las causas estructurales de la violencia y tener un enfoque integral, universal y responsable desde la institucionalidad para hacerlo.

El Patronato

La idea de tener un Patronato no encajaba en esta visión, porque la violencia contra la mujer no se soluciona con asistencialismo y prebendas.

Y así fue como con la experiencia de la Viceprefecta, al haber pasado por varias instituciones y dirigir proyectos, nació Warmi Imbabura y el contexto en el cual se trabajará”, recalcó.

Lorena Mora, directora de Género y Derechos Humanos, mencionó cifras de violencia contra la mujer, y dijo que en el 2023 se registraron 321 femicidios, de los cuales cuatro corresponden a casos ocurridos en Imbabura.

Primera acogida

El Centro Warmi, explicó, está concebido para ofrecer servicios de primera acogida, acompañamiento psicológico, jurídico y otros tipos de reparación de la mano de un equipo sanador, a través de medicina comunitaria.

Cuenta además con salas de uso comunitario, espacios para talleres y capacitaciones y un centro de coworking, dirigido de manera prioritaria para mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes de pueblos y nacionalidades.

La Viceprefecta recordó que más allá de conmemoraciones, se quiere poner sobre la mesa las prioridades en una nación donde cada 24 horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Y explicó que cada hora, ocho niños y niñas son abusados sexualmente y que de esa cifra el 65% son cometidos por familiares. Lo más grave, señaló es que solo el 15 % de casos de abuso sexual fue denunciado y el 5% sancionado. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *