
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presentó las iniciativas clúster que se están generando y desarrollando en Ecuador, como una estrategia válida de competitividad, dentro del propósito de lograr la reactivación económica y productiva en el país.
Durante el evento, el ministro de Producción, Julio José Prado, manifestó que se trabaja por un país más competitivo, con el desarrollo de cadenas productivas eficientes, que trasciendan fronteras y nos permitan seguir llevando lo mejor del Ecuador al mundo.
Las iniciativas clúster son esfuerzos organizados que facilitan un adecuado trabajo colaborativo entre sector público, privado y academia, orientado a mejorar la productividad del tejido empresarial y el entorno para los diferentes sectores productivos.
Esta estrategia se enmarca en el Decreto Ejecutivo N° 68 del 9 de junio del 2021, que declaró como política pública prioritaria, la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.
“Bajo esta premisa, y desde hace ocho meses, el MPCEIP está promoviendo la agenda de competitividad más ambiciosa del Ecuador”, explicó el funcionario, tras señalar que en la actualidad son una realidad 20 iniciativas clúster que corresponden a diferentes sectores.
Entre ellos se destacan el forestal; café y elaborados; textil y de moda; logístico; plásticos; tecnológico; chocolate; arroz; bebidas alcohólicas; oleaginosas y aceites; industrias creativas; industria láctea; atún; innovación en salud; super foods; financiero; bananero; minería responsable; cáñamo industrial; y, desarrollo inmobiliario.
Se conoció que el proceso para la construcción de estas 20 iniciativas clúster contemplan cuatro fases: pre-incubación; lanzamiento; construcción; y, consolidación. Actualmente, con varios de estos ecosistemas productivos el MPCEIP ha ejecutado la primera fase en la que se han definido actores e identificado oportunidades de los sectores y los principales desencadenantes que permitirán su reactivación económica y productiva.
La simplificación de trámites, el fomento de capacidades, la innovación, la atracción de inversiones, la promoción de asociatividad en las empresas, formación de nuevas competencias tecnológicas y la generación de valor agregado, son algunos de los pilares estratégicos identificados en esta primera fase que dará paso a la segunda etapa en la que se generará gobernanza e institucionalidad, para después, avanzar y ejecutar la estrategia nacional de competitividad.
En el evento también se informó sobre la plataforma Virtual Connect Americas “Ecuador Mi Opción”, a fin de invitar a las mipymes nacionales a ser parte de este canal que permitirá fortalecer los negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo, segmentados por industria. (I)
