
QUITO, Pichincha
Marco Rodríguez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), concedió la extradición del narcotraficante serbio Jezdmir Srdan, quien fue pedido por Austria para que responda por una tentativa de asesinato.
El magistrado aclaró que, antes que sea entregado a la nación europea, debe extinguir sus responsabilidades penales en Ecuador antes de ser entregado a Austria.
Mientras tanto deberá permanecer preso en la Cárcel del Encuentro. Actualmente, Srdan tiene una sentencia de 10 años por lavado de activos y enfrenta un segundo proceso penal por delincuencia organizada.
Esta decisión está sujeta a un proceso de apelación. Según indica el Manual de Extradición de la CNJ, Srdan puede interponer un recurso ante un tribunal de la Sala de lo Penal del órgano.
Luego del trámite en la Corte Nacional de Justicia, el presidente de la República, Daniel Noboa, podrá firmar o rechazar su pedido de extradición para que se concrete la entrega.
Amenazas contra juez
El nombre del criminal serbio cobró relevancia después que se conociera que Henry Gaibor, director del Consejo de Judicatura de Pichincha, presionara al juez anticorrupción Carlos Serrano para que le ponga más atención a los argumentos de su defensa durante su audiencia de juicio.
La revelación de esos audios conllevó a la renuncia de Gaibor y motivó un pedido de juicio político en contra de Mario Godoy, presidente de la Judicatura, que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional. Serrano junto a otro juez fueron quienes dieron los votos para sentenciar a Srdan. (I)
