MACHALA, El Oro
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ofreció un conversatorio público en torno a las gestiones que desarrolla la entidad en el país y en una conferencia magistral.
Darío Macas, alcalde de Machala, dio la bienvenida a la autoridad judicial, en su intervención en el conversatorio y dijo que la participación activa y el trabajo mancomunado entre el sector gubernamental y civil, puede lograr importantes resultados.
Mientras que el presidente de la Corte de Justicia, Jorge Salinas, agradeció por este acto que es una nueva iniciativa institucional que acerca la familia judicial con el pueblo, lo que mejorará las relaciones del poder judicial con la sociedad.
Por su parte Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, intervino para exaltar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, destacando que son ellas las que marcaron el hito de la historia y de la trascendencia del pueblo y las sociedades.
Wilman Terán en su discurso destacó que la misión de la justicia es fortalecer una sociedad más equilibrada y equitativa, donde haya la inclusión, y que la presencia femenina no se mida por cuotas, sino que sea activa por su capacidad y relevancia transformadora del mundo.
Terán también se refirió a la situación de violencia que vive el país y que afecta inclusive a los operadores de justicia y que frente a eso, hay que llamar a la conciencia de los jueces para aplicar el derecho y también a los fiscales para que formulen cargos cuando en derecho corresponda.
Del conversatorio participaron Bernardo Vivanco, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro; Marco Flores, Fiscal Provincial de El Oro; Silvia Zambrano, Jueza Provincial; y Milton Nieto, Defensor Público provincial, autoridades y medios de comunicación. (I)