QUITO, Pichincha
La Red de Mujeres Amazónicas que agrupa a mujeres de las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Pastaza y Morona Santiago.
Lasso las recibió en el Palacio de Carondelet y conoció la propuesta de reforma –presentada por la Red- a la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, en cuanto a asignación de recursos para la prevención de la violencia contra mujeres en las provincias amazónicas
Para la representante de la Red de Mujeres Amazónicas, Mónica Guevara, la cita con el Mandatario es importante porque se visibiliza que el Estado “está predispuesto a escuchar a las mujeres, no solo de la Amazonía sino del país entero”.
Las integrantes propusieron que entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados “tomemos decisiones articuladas, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para trabajar en políticas públicas que tengan coherencia para erradicar la violencia contra las mujeres en la Amazonía”.
El presidente Lasso también conoció sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, presentado por esta organización, a fin de implementar una agenda igualdad y erradicación de la violencia para una mejor planificación y asignación presupuestaria.
La coordinadora regional de la Red de Mujeres Amazónicas, Auxilio Vera, señaló que frente a los niveles de violencia contra las mujeres es necesario mantener diálogos con el presidente, sobre todo para impulsar propuestas –con recursos- en cuatro niveles: prevención, protección, atención y restitución de derechos a sobrevivientes y víctimas. (I)