
BOGOTÁ, Colombia
Con un trino, el presidente Gustavo Petro anunció que firmó el decreto con el que convoca de forma unilateral la consulta popular por la reforma laboral, a pesar de que el Senado emitió un concepto en contra de esta. De acuerdo con el futuro ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se celebraría el 7 de agosto.
«He firmado el decreto que convoca a la consulta popular», dijo el presidente Gustavo Petro. A renglón seguido aseguró que se derogara si el Congreso aprueba la reforma laboral tal como está consignada en las preguntas de la consulta.
«Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legitimo para discutir leyes», añadió.
Al final del mensaje, dijo: «Enviamos el decreto de la Consulta Popular a la Corte Constitucional». Sobre este último punto, el mandatario sentó posición sobre el órgano que cree competente para examinar la validez de la convocatoria. (I)
