Presidente Lasso amplió el estado de excepción en El Oro y Guayaquil



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción por treinta días más para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro, por calamidad pública, producida por la detección de casos de COVID-19 variantes delta y delta plus, tras acoger el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El nuevo periodo, de acuerdo al decreto ejecutivo 140, será entre las 00:00 de este jueves 29 de julio y hasta el 27 de agosto del 2021, a las 23:59.

El primer estado de excepción fue expedido el pasado 14 de julio y termina este miércoles 28 de julio a las 23:59.

El argumento fue mitigar la propagación de la variante delta del coronavirus hacia el resto del país y reducir la velocidad de contagio.

Previamente el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que acogiendo el informe del MSP sobre la situación de las variantes e incremento de contagios, sobre todo en la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil, recomendó  al presidente Guillermo Lasso Mendoza, renovar durante 30 días el Estado de Excepción en ambas jurisdicciones, manteniendo las medidas restrictivas que se contemplan en el Decreto 116.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que desde el mes de mayo se han realizado 673 secuenciaciones del virus del covid-19, de estas se detectaron casos positivos para variante delta y el lunes 26 de julio se confirmaron 85 nuevos casos distribuidos en varias provincias: cuatro en Azuay, tres en Cañar, 59 en El Oro, 10 en Manabí, cuatro en Pichincha y cinco casos en la provincia del Guayas.

Desde el Ministerio de Salud se exhortó a replicar esta acción preventiva en las demás provincias del país. Así también, la autoridad sanitaria acotó que “esta variable de la covid-19 es más contagiosa, lo que aumenta la probabilidad de que las personas se puedan contagiar y necesiten hospitalización.”

Las autoridades añadieron que las dosis aplicadas en Ecuador suman más de 10 millones. De ellas, 8 millones corresponden a la primera dosis y 2 millones a la segunda dosis. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.