QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza dejó claro que se va a recuperar la paz para el Ecuador. Lo hizo durante un pronunciamiento televisado hoy a las 16:00.
Lasso, pese a estar contagiado con el covid-19, tiene conocimiento de los hechos vandálicos registrados ayer jueves en los alrededores de la Casa de la Cultura y en San Antonio de Pichincha, muy cerca del monumento a la Mitad del Mundo. El gesto de paz fue respondido con violencia extrema. Disparos, explosivos, dos fallecidos. Según la Policía, delincuentes lideraron la protesta en esos puntos.
El Presidente dijo que sí han tenido contacto con “varios delegados” de Iza desde las 13:00 de ayer. “En principio se había llegado a un consenso”, dijo Lasso.
“Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas, evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno”, dijo.
Guillermo Lasso, con la actitud de Iza, tiene la certeza que “nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.
Y aseguró que “el señor Iza ya no puede controlar la situación”
“La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, dijo Lasso. Habló acerca de las advertencias de que se infiltrarían grupos vandálicos que buscan sembrar el terror.
Ante esta situación el mandatario ecuatoriano anunció que “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia, aspiración de cientos de miles de ciudadanos que han demostrado con sus voces en calles y plazas de todo el país, su defensa en favor de la paz y su derecho a prosperar”.
También hizo un pedido a las personas que llegaron de fuera de Pichincha para la protesta, quienes, dijo, fueron engañados. “A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños, les pedimos, por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades. No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”.
Formuló un llamado a la comunidad internacional, para advertir del intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador. Asimismo, a las organizaciones de Derechos Humanos, “para que se mantenga supervisando este proceso, que ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas”.
Guillermo Lasso explicó que han dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo. “Hemos dado todas las muestras de buena fe, y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados”.
Saludó el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional y los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido. “La unidad de todos los demócratas debe prevalecer”, señaló. (I)