GUAYAQUIL, Guayas.
Con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y laborales del sector artesanal del país, la mañana de este jueves 28 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció buenas noticias para que las artesanas y artesanos continúen contribuyendo con el desarrollo cultural y socioeconómico mediante su formación y reconocimiento profesional. El encuentro ‘Reactívate Artesano’ se desarrolló en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en la Perla del Pacífico, y contó con la presencia de
beneficiarios y autoridades gubernamentales vinculadas.
El Jefe de Estado resaltó la importancia del sector artesanal ecuatoriano –que en el país aglutina a casi dos millones de personas– para la economía nacional, como un gran generador de empleo. “Queremos que miles de artesanos no solo tengan mejor capacitación, sino que sus trabajos tenga un reconocimiento profesional”, dijo al anunciar que la primera gran noticia de esta jornada es la suscripción de un convenio
entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) para crear un Instituto Superior Tecnológico Artesanal.
Esta entidad pública tendrá por objetivo articular acciones conjuntas para el reconocimiento gratuito de títulos técnicos y tecnológicos de tercer nivel, de las ramas artesanales reconocidas por la junta, explicó la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.
Lasso destacó que en muchas ocasiones su trabajo “es un verdadero arte. Artesanía no es solo producción manual de objetos de utilidad práctica o decorativa. Es mucho más que eso. Es parte de nuestra cultura”.
Señaló que la JNDA ha identificado 186 ramas, muchas de las cuales se mantienen por tradición o herencia familiar que se transmite de padres a hijos.
Mientras que la presidenta de la JNDA, Cutty Ycaza, enfatizó en que los gobiernos pasados se han “burlado” de los artesanos, y que con el actual gobierno se vienen cosas grandes para el sector. “Estamos a pocas semanas de que los préstamos al 1 % sean entregados a los artesanos”. (I)