Presidente Lasso cambia a integrantes de las cúpula militar y policial



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, cambió este jueves la cúpula de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional mediante Decretos Ejecutivos.

La nueva cúpula militar quedó integrada así: el general del Ejército, Nelson Proaño, queda al mando del Comando Conjunto de las FF.AA.; el general Franklin Acosta, asume la jefatura del Ejército; el brigadier Marcelo García es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); y el contralmirante Brumél Vásquez, fue ratificado como comandante de la Armada.

Los oficiales relevan a los generales Fabián Fuel, del Comando Conjunto; al general Luis Burbano, en el Ejército; y Geovanny Espinel, de la FAE.

Estos cambios ocurren una semana después del nombramiento del nuevo ministro de Defensa, Luis Lara, quien habría recomendado estas nuevas designaciones.

También mediante decreto ejecutivo, cambio al mando de la Policía Nacional. El general Fausto Salinas Samaniego es el nuevo comandante general de la Policía, designación que la confirmó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Salinas venía actuando como director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional. Sucede en el cargo al general Carlos Cabrera Ron, quien fue designado el 23 de enero de este año. A su vez, Cabrera sucedió a la general Tannya Varela, la primera mujer en dirigir las filas de la Policía, como Comandante General.

El nuevo jefe de la Policía Nacional es esposo de la general María Fernanda Tamayo, quien pertenece a la promoción número 48 de oficiales, y fue la primera mujer en llegar al rango de General Inspector. En octubre de 2021, ella presentó la solicitud voluntaria de cese de cargo y función.

Este relevo de jefaturas en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas coincide con los recientes escándalos que involucran a las instituciones como la explosión de un radar recién instalado en Montecristi. Así como la entrada de Miguel Ángel Nazareno ‘Don Naza’, exlíder de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’, a las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.