SIMÓN BOLÍVAR, Guayas
Eran las 10:20 cuando el presidente Guillermo Lasso Mendoza, llegó a San Pedro de Venecia, en el cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas, a bordo de una camioneta negra, vidrios oscuros, custodiado por personal de la Escolta Presidencial.
Vestía una camisa celeste, pantalón azul, y en su rostro se reflejaba una sonrisa de satisfacción, al observar los stands de la feria de servicios que se ubicó en los exteriores del Plan Habitacional San Pedro de Venecia que iba a inaugurar don Guillermo. Lo acompañaban el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.
Ahí lo recibió el ministro de Salud, José Ruales, quien le dio la bienvenida y lo invitó a recorrer la Caravana Infancia con Futuro, que agrupó a los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social Ministerio de Salud Pública, BanEcuador, cuyo objetivo fue acercar su atención a la población.
Mientras el mandatario recorría los stands de la feria, a 20 metros, en la cancha múltiple, instructores del Ministerio de Deportes, entre ellos Johana Villalta, enseñaban a cerca de medio centenar de personas, entre niños, adolescentes y adultos, bailoterapìa.
A su paso por el Plan Habitacional, las personas lo saludaban, se tomaban fotos, o le pedían que los incluyera para recibir el Bono de Desarrollo Humano o que les hiciera dar un crédito por parte de BanEcuador.
En la carpa de BanEcuador, Fernando Chiang, funcionario de la entidad financiera, lo invitó para que entregará dos cheques a Narcisa Castro y María Castro, cada uno por 1.089 dólares que les servirán para incrementar sus negocios.
Después en el stand donde se promocionaba la campaña Ecuador crece sin desnutrición infantil e Infancia con futuro, el mandatario señaló que “la caravana es una estrategia de su Gobierno para llegar a más niños y niñas del país”.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, informó que se prevé llegar con esta caravana a 23 de las 24 provincias del país, con la intervención de 12 ministerios para alcanzar a cerca de 500.000 personas.
Al final del recorrido, el presidente Lasso llegó hasta una explanada, junto a la segunda cancha múltiple, en el que haría la entrega oficial de las 200 viviendas del Plan Habitacional San Pedro de Venecia.
Las viviendas fueron entregadas para beneficio de 788 personas: 232 mujeres son beneficiarias, es decir el 89 %; 177 son hombres, y también hay 379 niñas y niños que ahora no solo cuentan con una casa propia, sino con áreas deportivas, salas comunales y de emprendimientos dentro del plan habitacional.
Para esta obra se invirtieron 4.7 millones de dólares y con ello, 200 familias “ya no van a pagar arriendo porque estas casas son gratuitas”, señaló el Jefe de Estado ante los beneficiarios de la obra.
Mirtha Yahaira Alcívar, una de las beneficiarias del plan habitacional, agradeció al mandatario “por permitirles cumplir su sueño de tener casa propia”.
Guillermo Lasso recordó que desde enero del 2022, hasta hoy, “hemos inaugurado un poco más de 20 conjuntos habitacionales con un promedio de 200 casas por conjunto”.
Además, señaló que se entregan créditos subsidiados para viviendas y kits para mejoramiento de viviendas en los lugares que registraron desastres naturales. “El año pasado fueron 15.000 soluciones de vivienda y este año van a ser cerca de 17.000”.
Luego de eso se despidió de los asistentes, saludó a la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, se tomó fotos con los asistentes y se embarcó en la camioneta negra, vidrios oscuros en la que llegó. Eran las 11:45. (I)