ZARUMA, El Oro
El presidente Guillermo Lasso Mendoza entregó la primera fase del proyecto de regeneración urbana integral en Zaruma, El Oro. La obra, con un costo de USD 5,4 millones, ayudó a reconstruir parte de la ciudad y viviendas afectadas, tras un socavón ocurrido el 15 de diciembre de 2021.
La obra fue culminada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comprende la estabilización del hundimiento en la calle Colón. La segunda fase está en un 50% y se espera que la totalidad de la obra – de cuatro etapas- esté entregada en diciembre de 2022.
Mientras tanto las autoridades fortalecen los controles contra la minería ilegal y el uso de explosivos en las galerías que se encuentran debajo de la ciudad.
El Ministerio de Energía y Minas aseguró que la remediación del caso urbano de Zaruma beneficiará a 24 000 personas y generó 600 empleos. Las viviendas aledañas fueron reocupadas y la circulación vehicular se normalizó.
Lasso destacó la obra y la clausura que impuso el Gobierno Nacional a los túneles clandestinos, por donde operaba la minería ilegal para la extracción de oro. «Lo que ofrece el Gobierno, lo cumple. Y lo que se dice se hace», destacó el mandatario.
«Contrariamente a lo que ocurría en gobiernos anteriores, nosotros hemos encontrado una solución integral para Zaruma y estamos trabajando en ella. Invertiremos USD 5,4 millones en esta obra para asegurarles a ustedes que Zaruma no volverá a padecer situaciones como esta», mencionó Lasso.
El presidente señaló que en arreglos realizados en 2017 en el colegio La Inmaculada se invirtieron costos a USD 1500 por m2 y hoy en día existen nuevos deslizamientos y hundimientos en ese lugar.La obra actual tuvo un valor de USD 220 el m2.
«Mucho se ha dicho en estos días de que el Gobierno está ejecutando una cantidad inferior a lo establecido en el presupuesto nacional. Y se quiere llegar a la fácil conclusión de que no estamos siendo eficientes. Aquí está una prueba. Y por otro lado aquí están las obras sin sobreprecio, las que producen ahorro al presupuesto del estado», añadió el presidente Lasso. (I)