
GUAYAQUIL, Guayas
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, empezó su gira oficial a España, Bélgica y EE.UU. Uno de los objetivos del viaje será mantener reuniones en Madrid, en las que reafirmará las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de la visa Schengen.
Mientras que Bruselas, participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. La gran mayoría de Mandatarios ha confirmado su presencia y Ecuador volverá a plantear temas relativos a la democracia, la paz y seguridad.
Con la Unión Europea, se firmará un memorando de entendimiento, para impulsar las relaciones sobre comercio, investigación, educación, tecnología y otros temas. Es el segundo acuerdo más importante con Europa.
“Vamos a tratar temas relativos a la democracia, a la paz, a la prosperidad”, sostuvo el Jefe de Estado previo a su salida del país, quien indicó que uno de sus destinos finales de la gira será la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Mantendré reuniones de muy alto nivel con congresistas y senadores de los Estados Unidos para impulsar la Ley IDEA. Que es una ley muy beneficiosa para el Ecuador dado que homologa los beneficios de comercio del Caribe con Estados Unidos con Ecuador”, adelantó Lasso.
Otro de los beneficios de estas reuniones, explicó Lasso, está que más del 90 % de los productos ecuatorianos ingresaría a EE.UU. con cero aranceles. “Una política unilateral, pues no aplica para los productos que ingresan de EE.UU. a Ecuador”, destacó.
Finalmente, expresó que buscará financiamiento para la prevención de los efectos del temporal en el país. “Es parte de la gestión de este viaje para lograr recursos que permitan mitigar los impactos del fenómeno El Niño”.
El viaje del Jefe de Estado se extenderá hasta el próximo 22 de julio de 2023. (I)