Presidente Lenin Moreno participará en foro sobre democracia



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés será el orador principal en un evento internacional que abordará las acciones de los mandatarios latinoamericanos para defender y garantizar la democracia.

El Jefe de Estado participará en el “Foro para la Defensa de la Democracia”, a desarrollarse el próximo 5 de mayo en Miami, Estados Unidos.

Moreno recibió la invitación para ser uno de los panelistas en la mesa sobre “Acciones Concretas para la Defensa de la Democracia”, donde compartirá escenario con otros mandatarios de la región, como Nayib Bukele (El Salvador) Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica) o Mario Abdo Benítez (Paraguay).

El organizador del encuentro es el Instituto para la Democracia, cuyo director ejecutivo es el excanciller boliviano Carlos Sánchez Berzain y quien ha destacado la labor del presidente Lenín Moreno para recuperar la democracia en el Ecuador. El Primer Mandatario está previsto que intervenga a las 13:05 (hora ecuatoriana)

El evento marcará un precedente en esta, su segunda edición en Miami, porque será realizado de manera presencial, tras más de un año con foros virtuales por la pandemia del covid-19. También contará con la presencia de expresidentes, congresistas estadounidenses, periodistas, académicos y expertos en materia política.

El alcalde de la localidad de Coral Gables, sede del Foro, destacó la presencia de autoridades de todo el continente para compartir experiencias sobre el fortalecimiento de los valores democráticos.

“Hubo una época en la que casi toda Latinoamérica vivía bajo democracia y eso se fue perdiendo. Aquí será una ocasión para discutir el retorno de la democracia y su preservación y fortalecimiento en las Américas”, señaló.

Por otro lado, Sánchez Berzaín sugerirá que luego del encuentro se emita una declaración para aceptar que “la democracia está bajo acoso”. El Foro estará dividido en cuatro paneles, con oradores principales en cada uno de ellos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es otro de los oradores principales.

El moderador en el panel del presidente Lenín Moreno será el académico argentino Guillermo Lousteau, presidente del Instituto para la Democracia. (I)  

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *