QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa, objetó totalmente este 10 de julio un proyecto de reforma a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
La propuesta, denominada Ley Reformatoria a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador (Ley ESSE), fue aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de junio de 2024.
Según el veto del Ejecutivo, la propuesta de reforma no es aplicable para la gestión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), al «contraponerse a las normas de sigilo bancario y bursátil que le corresponde por tratarse de una entidad financiera».
Mercado nacional
Tampoco considera el desempeño actual del Biess en el mercado nacional, ni el cumplimiento de objetivos, en cuanto a la administración de los recursos del banco, bajo principios de «seguridad, oportunidad, solvencia y liquidez», dice el texto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, calificó el veto total del presidente como un «golpe a los bolsillos de los ciudadanos».
«La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS. ¡Ya basta de tanto abuso!», escribió Kronfle, en un mensaje publicado en la red social X, este 10 de julio de 2024. (I)