QUITO, Pichincha
Cerca de cuatro horas duró la primera reunión del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) en la que participó Daniel Noboa, presidente de la República electo, que fue invitado por su predecesor, Guillermo Lasso.
Pese a que se esperaba que Noboa asistiera junto a sus ministros de seguridad, especialmente con quienes estarán a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el próximo Mandatario fue solo.
En el Cosepe se tratan temas relacionados con seguridad nacional y estas reuniones son reservadas. Sin embargo, en las pocas tomas difundidas por la Secretaría de Comunicación, se observó a Noboa sin su equipo, se sentó junto a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional.
La jornada empezó a las 10:40 del 14 de noviembre de 2023. Varios funcionarios estatales empezaron a llegar al Palacio de Carondelet. Al mediodía se inició la reunión de Cosepe, en el que participaron Guillermo Lasso y Daniel Noboa, presidentes saliente y entrante de la República.
A puerta cerrada
La cita se mantuvo a puerta cerrada. Y cerca de las 16:00 empezaron a salir los asistentes. Noboa abandonó el lugar a bordo de su vehículo. El único que se detuvo fue Juan Zapata, ministro del Interior, pero solo dijo que no puede divulgar lo que se trató en la reunión.
Además, al Palacio de Carondelet llegaron César Zapata, comandante de la Policía; Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional; Wilman Terán, titular del Consejo de la Judicatura, entre otros.
Antes de la reunión, Saquicela dijo que espera que esta reunión del Cosepe y el cambio de Gobierno sean el escenario para viabilizar reformas legales necesarias para ayudar a solucionar la crisis de seguridad. (I)